sábado, 25 de abril de 2009

En un reciente artículo publicado por Citizen Almeida, titulado:
La "belleza" política a las portadas: el turno de El Mercurio, en uno de los post se hace la siguiente pregunta:
¿Porqué en chile las chikas de derecha son más atractivas?

Para no dilatar, confieso que casi muero atragantada con un pollo (ojalá sin listeria) que devoraba mientras leía el blog.

Un dardo envenenado directo a mi orgullo y filiación político-estética.

Entonces, y para no responder a tontas y a locas esta explosiva interrogante, decidí realizar una pequeña investigación cualitativa de carácter etnográfico.

Después de contrastar el marco teórico (articulado en los ejes hiperrrealidad/utilitarismo/ solipsismo), con los hallazgos obtenidos en la aplicación de una variada gama de técnicas de observación participante, debo reconocerlo….


Las de la derecha son más atractivas!!



12 comentarios:

Juan Carlos Santa Cruz Grau dijo...

Es un tema espinoso ... y teorías para explicar esta sensación abundan.

Una es la correlación "dinero = derecha" (que la gente de $$ tiende a ser de derecha, pues la derecha defiende la conservación del status quo que te permite tener dinero); de ahí se salta a la correlación "dinero = belleza" (pues a partir de una base biologica normal, puedes sacarte mucho partido con $$)... para terminar en la correlación "derecha = belleza".

Otras, apuntan a la resencia de los menos bellos en la izquierda. Pues la izquierda históricamente ha promulgado su lucha contra la injusticia , y es una injusticia ser menos guapo.

Una teoría, sexisto-feminista, cree que los "hombres" de derecha buscan mujeres guapas para hacerlas participar en política; mientras que los de izquierda no lo hacen porque ven ello una manipulación sexista.

Por fortuna en el contexto actual, la correlación "dinero = derecha" no es tan clara, pues la "oligarquia = zurda" (como un buen artesa de boutique), que se ha enriquecido (o ha heredado el dinero de los padres con los cuales se peleó a fines de los 60's) defiende el status quo con tanto ahínco como la derecha.

No temas ... puedes seguir siendo de izquierda, y sacarte partido ... siempre y cuando tengas el dinero para hacerlo.

MEFISTO dijo...

sip, preguntele a carolina Tohá, pero la Gladys tenía buenas piernas tal cuál Tina Tarner, pero este tipo de encuestas siempre sacan a relucir cosas superficiales...en todo caso el fotoshop hace milagros...

Citizen Almeida dijo...

Antes que nada debo aclarar, que el aserto "las de derecha son más lindas", no es mío, ni lo pienso, sino un comentario dentro de mi post.

Por el contrario, siempre he pensado que las chicas de izquierdas son más guapas e interesantes, que de algún modo es un poco lo mismo. Les faltará PhotoShop, pero les sobra actitud (siempre en términos generales).

Por decirlo de otra manera, creo que una experirencia de corte erótica con Evelyn Matthei debe ser un guiñapo al lado de otra con la Bachelet, aunque me podría equivocar, porque hay cosas que uno nunca sabe.

Agnes dijo...

no puedo permanecer en silencio ante tales declaraciones:
a pesar que los 3 exponentes tratan de invalidar el comentario finalmente lo siguen afirmando:
"siempre he pensado que las chicas de izquierdas son más guapas e interesantes, que de algún modo es un poco lo mismo. Les faltará PhotoShop, pero les sobra actitud".
creo que tiene que ver mas que con guapa con genotipo, por estos lados el genotipo europeo siempre es más admirado y cotizado y por estos lados derecha=rubia y/o russia pero de buena peluquería.
será que se arranca el arribismo y ese leve toque de racismo que posee el chileno medio.

MEFISTO dijo...

El comentario de "las de derecha son más lindas" era mio, y creo que nadie me entendió,al lado de esa frase sale un MMMMMMMMMMMM, harto gigante y suspicaz para entender que hallaba sospechoso que en esos listados(que vaya a saber quien los hace)siempre salieran las de derecha lo que llevó a preguntarme ¿porque las chikas de derecha en chile son guapas?,en fin al menos mi fracesita sirvio para algo...en todo caso creo que don Agneshka tiene algo de razón...

Juan Carlos Santa Cruz Grau dijo...

Quizás amanecí polémico ... pero ¿qué diablos tiene que ver el racismo? en todo esto.

Existe un lugar común que señala que las chicas de derecha son más guapas que las de izquierda (ni mejores, ni peores, ni más inteligentes, ni más interesantes, ni más blancas, ni más rubias, etc.) ... simplemente más guapas.

Por mi parte sigo creyendo en 2 cosas.

1° A mayor mezcla, mayor posibilidad de que salgan sujetos guapos (por ejemplo, lo que hace más guapas a las mediterraneas que a todas las europeas del norte es justo eso, una gran mezcla entre griegos, indo-europeos varios, latinos, toda clase de germánicos, árabes, magrebíes, bereberes, turcos, hebreos, y un sinfín de pueblos que pasaron por aquí). En otras palabras, lo mismo que hace más guapas a la latinoamericanas. La mezcla.

2° Una persona promedio (independiente de su "genotipo") si tiene las ganas, el tiempo y los medios para sacarse partido, va a ser más guapo que sus pares que no lo hacen.

Simple.

cuerpodemujer dijo...

lugar común de quienes?

cuerpodemujer dijo...

mejor dicho...
lugar común a quienes?

Juan Carlos Santa Cruz Grau dijo...

Cómo buen lugar común es una generalización sin base empírica ... no sabría darte la coordenada precisa. Pero suena a chileno medio.

cuerpodemujer dijo...

medio gil!

Agnes dijo...

oiga don mefisto soy doña!!!!

Carlos Tromben dijo...

El caricaturística británico Steve Bell, mientras seguía la último, festinó con las "gorditas matriarcales" que, una a una, se sucedían en el estrado para abrirle camino a Obama. ¿Será que en el genotipo de la mujer de izquierda campea "la Pachamama", mientras que en el de la derecha están Prada y Hermes?