miércoles, 10 de junio de 2015

ARQUELOGÍA DE LA MEMORIA Y EL AMOR

En su libro Nombre Falso Ricardo Piglia cita falsamente a Roberto Arlt "Solo se pierde lo que realmente no se ha tenido" cita que en realidad pertenece a un ensayo (que no he leído) de Borges donde la cita extendida dice "No puedo lamentar la perdición de un amor o de una amistad sin meditar que solo se pierde lo que realmente no se ha tenido".

Eso me lleva a la película de Xavier Dolan Les amours imaginaires donde esta cita se expone del modo más hermoso que se pudiera imaginar. Película que me lleva a uno de los temas que me voló la cabeza este año, Keep the streets empty for me, de uno de los grupos que descubrí antes que a Dolan Fever Ray... "Memory comes when memory's old ... I am never the first to know..." 

Lo que me lleva de nuevo a Piglia cuando habla de Borges y dice que sus relatos "giran sobre la incertidumbre del recuerdo personal, sobre la vida falsa y la experiencia artificial." Y en este camino que comienza en Piglia, pasando por Arlt y Borges, sigue en Dolan, continua con Fever Ray y vuelve a Piglia y a Borges, termino en lo de James Kirby y sus proyectos de investigación musical sobre la memoria, la amnesia y el alzheimer.

Todo esto me hace pensar en el amor, ese sentimiento que nunca acaba y que como señala la RAE podemos definir como "esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella." Ese esmero y deleite es el que he sentido leyendo a Piglia a Arlt y a Borges, viendo las pelis de Dolan, escuchando a Fever Ray y hoy, por primera vez, escuchando el disco An empty bliss beyond this world de The Caretaker otra de James Kirby.

Entonces el amor me lleva a seguir leyendo y me entero que The Caretaker surge de influencias de películas como El Resplandor de Kubrick y entonces muero de amor más aún. Porque el amor nunca se acaba cuando le damos fuego (o agua).

No hay comentarios: