miércoles, 20 de enero de 2010

COMIDA ALEMANA


Ayer fui a ver COMIDA ALEMANA, un texto de Thomas Bernhard, dirigido por Cristián Plana. Un montaje musical, actuada (y sobre todo cantada) en alemán, con subtítulos a la manera del cine.
La obra dura 50 minutos, y me paso que no logré entrar en ella sino hasta el minuto 45. Los últimos 5 minutos, de pronto me jalonaron hasta ese lugar asfixiante, violento, represivo y narcotizante que la reseña de la obra menciona en su presentación. La actriz-cantante-pianista, después de tocar y cantar bella y tenebrosamente dice el mejor texto de la obra "Mutter..." (madre...) y la luz se apaga.
No quiero contar más para no aguar el final a quienes no la han visto. Y si bien la obra durante un rato parece más un examen de escuela que un montaje profesional, al final se condensa en una apuesta notable, que al menos saca un ¡glup! de los espectadores.
Me recordó mucho "Rabbit" de David Lynch, esa de los personajes con cabeza de conejos de peluche que dialogan en una escena teatral...

NOTA: me gustaria leer a Thomas Bernhard, alguien me recomienda algo en especial?

2 comentarios:

felipe tapia dijo...

te recomiendo "el malogrado" y "el sobrino de wittgestein". el segundo lo tengo, si queris te los presto

cuerpodemujer dijo...

Creo que el malogrado seria estupendo después del proceso eleccionario...
Préstame el que tienes!!
Gracias Felipe