"En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, estimó que el próximo período no será “pro empresario si no que pro país”. Sin embargo, hizo presente la importancia que le atribuye su sector a las reformas laborales anunciadas por Piñera.
Así las cosas, reiteró que para bajar la tasa de cesantía, habría que suprimir el derecho a la indemnización por años de servicios y fortalecer el seguro de desempleo. Añadió que esto podría ir acompañado de “un ajuste al salario mínimo”, lo que se traduciría en una posible rebaja al sueldo mínimo de los trabajadores jóvenes y en una remuneración progresiva por debajo de dicho piso salarial, que iría aumentando conforme la edad.
“Por ejemplo, entre 18 y 21 años que puedan ingresar con un salario mínimo menor”, sostuvo. A su vez, indicó que esas personas se podrían ir capacitando, lo cual tendría como corolario “un aumento progresivo de la su remuneración”.
Dentro del escenario de las reformas laborales, planteó además que lo mejor sería no realizar ninguna reforma, al menos para la mediana y gran empresa."
Yo, todos estos días, atenta a las palabras de aquellos que gobernarán el país en un rato más, buscando la forma de develar sus oscuros planes... y al parecer ellos ni se molestan en ocultarlos.
Así como van las cosas hoy en día, he pensado mucho en la expresión "sacar la voz". Porque no sólo basta con el voto, también hay que ejercer el derecho y deber de expresarse.
Tener voz no es sólo tener opinión. Representa la posibilidad de situarnos en el mundo que existe, y proyectar el que queremos que sea. Y para tener voz no es suficiente un aparato fonador impecable, unas cuerdas vocales sanas y una correcta articulación. Tampoco voluntad (aunque a veces ayuda). La voz llega cuando logramos dilucidar nuestra búsqueda, o al menos parte de ella.
La voz llega precisamente en ese instante en que no sabemos si lo que habla es la cabeza, el corazón o el estómago. (Recuerdo que cuando vino Roberta, actriz principal de la compañía de Eugenio Barba, ella en su clase magistral nos mostraba cómo un actor podía hablar, incluso, con la rodilla) Entonces, la voz, se vuelve una prolongación del cuerpo, del ser íntimo. Una prolongación invisible pero con la fuerza suficiente para despertar corazones, arremolinar pensamientos y encender fuegos.
Hoy, más que nunca, debemos sacar nuestra voz y no tener miedo a que sepan quienes somos. Hoy, son las voces de muchos las que pueden hacer que recuperemos aquello que ha estado dormido.
Hoy, las voces en plural (nunca en singular porque eso sería el fin de humanidad y el comienzo de los Replicantes de la Unidad Nacional) debemos tomarnos los cuerpos y hablar hasta por los codos.
Debemos convertirnos en una bandada delirante y chillona, una bandada compacta, que como pájaros emigrantes hagan señales desde el cielo, para aquellos solitarios que mirando hacia arriba sueñan con mejores puertos.
Hoy escuchaba a mis padres pelear, esas peleas de padres, de siempre, y por primera vez pensé que 40 años juntos eran posible porque en su amor ellos nunca habían dejado de sacar su voz.
Ayer fui a ver COMIDA ALEMANA, un texto de Thomas Bernhard, dirigido por Cristián Plana. Un montaje musical, actuada (y sobre todo cantada) en alemán, con subtítulos a la manera del cine. La obra dura 50 minutos, y me paso que no logré entrar en ella sino hasta el minuto 45. Los últimos 5 minutos, de pronto me jalonaron hasta ese lugar asfixiante, violento, represivo y narcotizante que la reseña de la obra menciona en su presentación. La actriz-cantante-pianista, después de tocar y cantar bella y tenebrosamente dice el mejor texto de la obra "Mutter..." (madre...) y la luz se apaga. No quiero contar más para no aguar el final a quienes no la han visto. Y si bien la obra durante un rato parece más un examen de escuela que un montaje profesional, al final se condensa en una apuesta notable, que al menos saca un ¡glup! de los espectadores. Me recordó mucho "Rabbit" de David Lynch, esa de los personajes con cabeza de conejos de peluche que dialogan en una escena teatral...
NOTA: me gustaria leer a Thomas Bernhard, alguien me recomienda algo en especial?
SALÓN PLENARIO (SE ME OCURRE QUE ESE ES SU NOMBRE) DEL EX-CONGRESO NACIONAL
MUCHOS APLAUSOS
DE PRONTO ISIDORA AGUIRRE APARECIÓ DE ENTRE EL PÚBLICO Y CAMINÓ HACIA EL CENTRO DEL SALÓN MIENTRAS, MARIO MONTILLES CON DIFICULTAD LA AYUDABA A CAMINAR... BRAZOS LA SOSTENÍAN MIENTRAS, CON SU IMPECABLE SONRISA NOS MIRABA APLAUDIRLA DE PIE ASÍ SIN CARITAS, SIN EGOS DESBORDANTES SÓLO CON LA SONRISA DEL INOCENTE QUE GOZA
YO CON LAGRIMAS Y RISAS FUI TESTIGO DE TODO EL TEATRO CHILENO ESE QUE SE CONSTRUYE A PUNTA DE PORFÍA, A PUNTA DE OFICIO
MIENTRAS CAÍAN PANFLETOS DESDE EL CIELO LAS LUCES FUERON BAJANDO HASTA DESAPARECER YA ERA HORA DE VOLVER AL TIEMPO PRESENTE... EN SEGUNDOS DEJÁBAMOS ATRÁS LOS CAMPOS, LAS SIEMBRAS, LAS PROTESTAS Y LAS MUERTES DE TANTOS
CON LOS OJOS CERRADOS GUARDE EN MI MEMORIA...
MARIO LORCA: Ya se me puso chúcara... No llore, guarde sus lágrimas pa' cuando yo me muera..
DIANA SANZ: (llorando) me arrepiento tanto, de no haberle dicho, así simplecito... "Yo lo quiero"
Diana Sanz... hermosa, anciana, niña, sufriente, amante... todo ello y más en sólo una función... grande Diana.
Mario Montilles... sentado, observando con ojos y oídos, leyendo sus partes, tan fuera y tan adentro, mirando con el amor al oficio.
Sergio Madrid... con un balón de oxigeno y su ceño fruncido habitual, al final lloraba (mos).
Mario Lorca... el Romeo más Romeo que he visto... su voz...
César Arredondo... con sus ojitos fulgurantes, su tamaño gigante, con la humildad del que corre sólo a fumarse un cigarro.
Gabriela Medina... su pelo blanco y sus pocas sonrisas... igual que hace 30, 25, 20, 15, 10, 5 años... está igual.
Violeta Vidaurre... en una escena inolvidable... una bella señora.
Pedro Villagra... el otro Villagra, un gran gran actor, cascarrabias... de risas... un Villagra.
Mónica Carrasco... Mónica carrasco. Sonia Mena... estupenda!!!! pacto con el diablo? Víctor Rojas... pequeño... en fin. Regildo Castro... potente, lleno del teatro del recuerdo. Hernán Vallejo... el galán, el gringo, el que está y no a la vez. Ramón Sabat... no lo recuerdo... nunca antes lo vi. Eugenio Morales ... Coné... el lazarillo... el flaco. Sergio Hernández... gracioso, gracioso... gracioso.
Un viaje emocional a la historia personal, esa con toque de queda, con maratones de velocidad por la Alameda, con reuniones secretas, con anhelos robustos y épicos, con dolor-humor, con amores, algunos de palabras, otros de caricias y de besos muchos de puro platonismo.
Después... las lanzas, cervezas, encuentros... lástima que él no se acuerda de mí.
Ayer fui a la apertura de Santiago a Mil. Motivada por el verano, el calor, el poco trabajo, el espectáculo callejero, el barrio cívico, las amigas de siempre... Resumen: el alcohol nos hizo llegar sólo 15 minutos antes lo que nos dejó en el pastito poniente frente a una pantalla. Mucha gente, bicicletas, perros, varias generaciones, extranjeros, cuicos, flaites, vendedores, hippies, familias, gente sola, pololos, amigos y amigas (me lo pegó la Romero), en fin, esa sensación de que de todo un poco... Discurso de la Carmen Romero (sin comentarios) Presentación de "Malasangre" de Celedón.
Hace un rato mis intensiones eran comentar la apertura, la obra... pero a propósito de que toda la noche repetí a mis amigas que la obra que Celedón debería haber montado era "Transfusión", hoy me puse a navegar por Internet y descubrí que esa había sido la obra originalmente seleccionada por Bicentenario a Mil.
¡Plop! como diría Condorito...
Probablemente esto no le interesa a nadie, pero me pregunto ¿por qué, entonces, remontaron "Malasangre"?
Transfusión (1989), la primera de Celedón, al incio de la vuelta a la democracia, teatro de calle calle, con actores viviendo en los galpones de Matucana, comiendo de ollas comunes, ensayando 20 horas diarias, con un sueño... Transfusión, que era promovida con panfletos hechos en mimiógrafo (o similar), y recuerdo que era un espectáculo impresionanate!!!!! Juan Cristóbal Soto, Claudia Verdejo, Jessica Walker, Agustín Letelier, Renzo Briceño... actorazos todos!!!... haciendo desorden, prendiendo fuego, escupiendo, gritando con rabia, en plena calle y sin miedo (o tal vez un poco).
En Transfusión, estos increíbles actores usaban carros de la Vega (de esos que pesan toneladas -como el que conducía con Mateo Iribarren en "Gringuito") y con ellos construían mundos fantásticos, donde la historia de América se contaba sin delicadezas. Los actores y actrices, movían los carros, los daban vuelta, los amarraban unos con otros, armaban barcos, calles, camas, tronos... y lo hacían sin dificultad, sin esfuerzo (aparente). Creo que ningún epactáculo teatral de estas características me ha impresionado tanto... tal vez el primero de la Fura del Baus que se hizo en la calle frente a la Estación Mapocho (hoy, hace unas horas, mi amiga Claudia del Fierro me hacía ver que a los 15 uno era un sujeto muy impresionable)... en fin...
Me preguntaba hoy por qué Celedón no remontó Transfusión (la obra originalmente seleccionada)... y me da la sensación de que se refleja en eso un ambiente país... Para qué nos vamos a complicar, mejor hablemos de otra cosa, hagámosla cortita... Me encanta Rimbaud, su historia es bella, pero ¿qué parte del Bicentenario representa? En Internet no hay si quiera una foto en blanco y negro de la obra... y he buscado entre mis recuerdos, sin éxito, el panfleto de la obra... si pudiera mostrarles imágenes de lo que fue este espectáculo para quienes lo vimos...
Me hubiera gustado escribir un comentario inteligente, documentado y más propositivo a cerca de Teatro sobre 7mil, pero ha muerto Sandro... y en verdad he estado todo el rato viendo sus vídeos. Aquí algunos para compartir....
Te propongo... elegir la cartelera de algún cine continuado, tal vez mirar vidrieras...
Imperdonables del 2010: 1.- un dj que pone música que dice 1,2, 3 ,4... mambo... pero que no es Pérez Prado, u otro que valga, sino un mega mix muerto de dj muerto con nombre artí"sch"tico muerto. 2.- que un 2 de enero estén cerrados locales emblemáticos del dancing. 3.- lo grosero de la publicidad de Piñera en las micros del recorrido de Placeres en Valparaiso.
Libertad sin salida
-
Por Daniel Link para *Perfil*
Si yo digo “marzo de 2020”, ¿vos qué imaginás? Imaginás Pandemia,
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el principio...
Manel Raga. Sis curtmetratges
-
CAT / *CAST*
Sessió de sis curtmetratges de Manel Raga, cineasta català programat i
premiat en festivals com Venècia, Locarno o DocLisboa. El seu cinema, en...
ROCKETMAN
-
* It's a little bit funny this feeling inside I'm not one of those who can
easily hide I don't have much money but boy if I did I'd buy a big house
wher...
Polvo iluminado
-
Mucho silencio en este Ático, por no saber bien qué decir, que no
encuentro mucho acomodo en estos tiempos que corren. Así que lo de
compartir tema...
Delicious Demon
-
Muchos dirán que Islandia es una economía de tamaño ínfimo. Que su
población está homogéneamente bien educada y nutrida. Que tienen un Gini de
25 y un p...
Hasta la próxima
-
*-Andrés Almeida*
Tal vez a estas alturas no importe tanto celebrar algunas palabras de
despedida, pero para este editor resultan indispensables de sacar,...
El "fin" de este blog
-
Este blog ya no se actualizará más. Sin embargo, permanecerá abierto como
un archivo de entrevistas. Tal vez resulte interesante para los entusiastas
del c...
LIMA EN 15
-
Escribo esta pequeña crónica luego de meses de profunda inactividad. Tengo
15 minutos para hacerlo, entre reunión y reunión. Estoy en un hotel en el
distri...